publico con logo.jpg

Nuevos métodos para el manejo del dolor

PDF Print E-mail

Por: Dr. José R. Salgado, Quiropráctico

 

San Juan, Puerto Rico- Estimado lector alguna vez usted se ha preguntado ¿por qué las cosas empeoran antes de ponerse mejor? ¿Por qué cuando nos da un dolor bien fuerte a veces el dolor se intensifica y magnifica antes de mejorar? ¿Por qué hay que sentir para poder sanar? Como dice el viejo refrán: “No pain, no gain" o "sin dolor no se gana". Antes de contestar estas preguntas y muchas más, debemos hacer la pregunta más básica de todas: ¿qué es el dolor?

El dolor no es más nada que el sentimiento de separación. Por ejemplo: si nos cortamos un dedo con un cuchillo, la separación de la piel causa dolor, si nos fracturamos un hueso, la separación del hueso causa dolor. Si rompemos con una relación amorosa o alguien muere en nuestra familia, la separación de estos seres causa dolor emocional. El dolor solo es el sentimiento de separación.

Si la separación continúa por largos periodos, el dolor tiende a disminuir hasta que desaparece. De esta manera no sentimos más el dolor y pensamos que nos “curamos” o nos “sanamos”. Realmente, el dolor se reduce o se desaparece porque el sentimiento de separación crece más allá de nuestra capacidad de estar conscientes. En vez de sanarnos (ser más completos, integrados), nos anestesiamos o insensibilizamos más.

Solamente cuando nos demos cuenta que el dolor no es el problema, sino la señal de que hay un problema, entonces podríamos ser más responsable en bregar con el problema y no apagar la señal con medicamentos, por ejemplo.

Cuando yo empecé en la escuela de Quiropráctica, conocí a este señor confinado a silla de rueda. Debido a un accidente de automóvil quedó parapléjico (significa que la persona no puede moverse, ni sentir de la cintura hacia abajo). Cuatro años mas tarde, me tropecé con él y me di cuenta que estaba caminando perfectamente. De primera intención pensé que me estaba volviendo loco, pero de momento caí en cuenta y le hice las preguntas que una persona cuerda hubiera hecho. ¿Qué pasó contigo? El me explicó que estaba bajo el cuidado de Network Spinal Análisis -hacía cuatro años- y que sus piernas volvieron a "revivir". Le pregunté: ¿Cómo había sido la experiencia? Me dijo que había sido la experiencia más dolorosa de su vida. Desde mi ignorancia le pregunte: ¿Y para qué te sometiste a esta experiencia?  Su respuesta fue: "sin dolor no se gana".

"Mis piernas empezaron a sentirse como si estuvieran enterrándome alfileres y luego sentía las piernas que me latían. Con el paso de los meses sentía un dolor profundo e interminable. Finalmente, el dolor empezó a desaparecer y después pude sentir mis piernas y caminar naturalmente", me explicó. Le pregunté: ¿volverías a pasar por esta experiencia otra vez de ser necesario? Y me dijo sin titubear: "¡Claro que sí! Imagínate, ahora puedo caminar..."

Les pregunto: ¿están ustedes dispuestos a SENTIR para poder sanarse?

Hay una técnica que yo suelo compartir con mis pacientes cuando tienen dolor. Esta es parte del modelo que practicamos en mi consultorio llamado “Reorganizational Healing” o “ROH”. Esta técnica se le conoce como CRA, que significa Consciente, Reconocer y Aceptar. En vez de tratar de apagar la señal del dolor con pastillas, terapias o cualquier otra cosa, yo le recomiendo que sientan el dolor (hacerse consciente). Siéntese o recuéstese, tome varias respiraciones profundas y dese la oportunidad de sentir esa parte que les duele. Manténgase tranquilo(a) sin juicio, ni preocupaciones (esta la parte donde se reconoce), solamente consciente de esa área. Entienda que su dolor no es usted, sino una mera señal de alerta dejándole saber que hay un sentimiento de separación en esa área. A la vez que usted se mantenga consciente del área, el dolor se hace evidente (reconoce) que está separado de su propia experiencia. Esto produce que la parte que tiene el sentimiento de separación comience a re-unirse con usted (aquí se manifiesta la aceptación) y así usted pueda sanarse. Suena complicado, quizá extraño, pero funciona. Atrévete.

* El Dr. José R. Salgado es quiropráctico que practica el Network Spinal Analysis (NSA) y el Somato-Respiratory Integration (SRI). Teléfono: 787-720-0345. Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

 

 

 

 

 

Foto Eventos PR.com

 

Ultimas Noticias

Mirta Renée, inagotable

News image

  Terminó las grabaciones del melodrama “De Que Te Quiero, Te Quiero”, que se transmite en Estados Unidos Desde abril del año pasado pertenece al conjunto de actores del programa “Leo... luego existo” que ... Leer mas

BLINDADO" ELOY CON NUEVO SELLO Y PROPUESTA MUSICAL

News image

El intérprete urbano Eloy, quien dio un impulso a su carrera al firmar contrato con la compañía J& G -que preside Oscar Román- lanzará el 28 de junio su producción "El comienzo". El ... Leer mas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE, anuncia los cur

News image

INTELLIGENTSIA NEGRA: LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX y PRINCIPIOS DEL XX, ESCRITA POR NEGROS.   El curso abarcará la investigación socio-histórica y crítica de la literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por ... Leer mas

-
+
5

S5 Box

top