publico con logo.jpg

Apoteósico regreso de Calle 13 a Puerto Rico

PDF Print E-mail
Written by Cosette Donalds Brown   

 

 

Luego de tres años de ausencia en suelo boricua, debido a la censura del otrora alcalde de San Juan, Jorge Santini, Calle 13, el grupo de música urbana más popular del momento, regresó apoteósicamente a realizar una presentación en su Patria ante cerca de 25,0000 fanáticos.

Fueron niños, jóvenes, padres, personas en sillas de ruedas, y hasta uno que otro abuelo, de todas las razas, preferencias sexuales y estratos sociales, los que acudieron a la convocatoria del cierre de la gira Entre los que quieran, que mantuvo a la controversial banda viajando por el mundo, especialmente por Latinoamérica, a lo largo de dos años.

El espectáculo, realizado en Isla Grande Pier, inició a las 10:30pm. Desde el saque, René Pérez Joglar, vocalista de la agrupación y conocido como Residente, y su hermana Ileana Cabral, PG 13, pusieron a la eufórica multitud a saltar y gritar con la trilogía “Vamos a portarnos mal”, “Nadie como tú” y “Baile de los pobres”. Pero fue antes de dar paso a la cuarta interpretación que el concierto tomó el matiz que la mayoría esperaba pues llegó el momento de las fuertes críticas hacia la figura que se convirtió en el principal detractor de la agrupación: el alcalde Santini.

“Yo he crecido con las críticas… Pero hay personas que no tienen fundamento”, dijo Residente antes de interpretar “Digo lo que pienso”. De inmediato, se escuchó una grabación del titiritero Antulio “Kobbo” Santarosa y su personaje de La Comay mientras entrevistaban al derrotado alcalde y este arremetía contra Residente. El momento provocó que el gentío comenzara a gritar “Santini periquero” y “Santini fuera de Puerto Rico”.

La crítica de conciencia social continuó a lo largo de la presentación. Hubo reclamos de justicia por la muerte de Carlos Muñiz Varela, Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Filiberto Ojeda Ríos, un llamado a la liberación del preso nacionalista Oscar López Rivera, la participación del niño Jay Liván Díaz, de la Barriada Morales de Caguas, que habló sobre la autogestión que se realiza en las comunidades de escasos recursos. Pero sin lugar a dudas, el mensaje que más caló entre los presentes fue el que se hizo al gobierno para que priorice la educación pública.

"Hay que unirse y exigirle al gobierno que le dedique prioridad a la educación como nunca le han dado... no hacen falta delfinarios, no hacen falta estupideces, hacen falta profesores preparados, tiempo en la escuela… En Puerto Rico se está viviendo demasiada violencia. Hay odio. Hay que dedicarle prioridad a la educación. Por eso pedimos una universidad accesible y gratuita... Si hubiese mejor educación, habría menos violencia", subrayó René.

Junto a Calle 13, que está integrado además por Eduardo Cabral, conocido como El Visitante, subieron al escenario el cantante panameño Rubén Blades, quien se lució con la vocalización de “La Perla”; el rapero Tego Calderón, quien durante el tema “Sin exagerar” utilizó fuertes palabra soeces contra el alcalde Santini y Lucecita Benítez, quien, desafortunadamente, no tuvo su mejor noche al desentonar y parecer perdida mientras interpretaba junto a los anfitriones el tema “Latinoamérica”.

“Hemos empezado de una manera y terminamos de otra, pero eso no quiere decir que hemos cambiado sino que hemos aprendido mucho por los viajes. Asi que usen sus pasaportes y no para ir a Disney World nada más”, manifestó René antes de culminar con “Fiesta de Locos” y despedirse enchumbando con agua a la multitud con sendas mangueras.

“Pal Norte”, “La Cumbia de los Aburridos”, “El Hormiguero”, “Vuelta al Mundo”, “Tango del Pecado”, “Suave”, “Chulin Chulin Chunfly”, “Muerte en Hawai”, “Atrévete- te-te” y “Calma Pueblo”  también fueron parte del cierre de la gira mundial de Calle 13.

 

 

Por: Cosette Donalds Brown

Fotos: Jomar Malavé

Video: José Solá

 

Ultimas Noticias

Mirta Renée, inagotable

News image

  Terminó las grabaciones del melodrama “De Que Te Quiero, Te Quiero”, que se transmite en Estados Unidos Desde abril del año pasado pertenece al conjunto de actores del programa “Leo... luego existo” que ... Leer mas

BLINDADO" ELOY CON NUEVO SELLO Y PROPUESTA MUSICAL

News image

El intérprete urbano Eloy, quien dio un impulso a su carrera al firmar contrato con la compañía J& G -que preside Oscar Román- lanzará el 28 de junio su producción "El comienzo". El ... Leer mas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE, anuncia los cur

News image

INTELLIGENTSIA NEGRA: LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX y PRINCIPIOS DEL XX, ESCRITA POR NEGROS.   El curso abarcará la investigación socio-histórica y crítica de la literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por ... Leer mas

-
+
5

S5 Box

top