publico con logo.jpg

El Sueño de Dalí

PDF Print E-mail

 

“El sueño de Dalí”: un teatro accesible para todos Hace seis años, Adriana Pantoja, directora de la compañía teatral Cuarzo Blanco, Inc., se planteó la idea de integrar al público sordo del País al disfrute del arte. Las estadísticas le hablaban de una población de sobre 160 mil personas, la cual no tenía la posibilidad de ser testigo de lo histriónico que se escenificaba sobre las tablas.

En 2005, el primer público sordo que asistió a la puesta en escena de “Utopía perdida” fue un grupo reducido. Aunque la experiencia fue alentadora, no se logró dar continuidad al proyecto hasta 2009, cuando Cuarzo Blanco ofreció nuevamente una función con accesibilidad para sordos de la obra “Máscaras afuera” de Joselo Arroyo. Poco a poco, en los próximos proyectos teatrales de la compañía, el apoyo y asistencia de la comunidad sorda de Puerto Rico comenzó a demostrar lo necesario de estos eventos, sobre todo ante las escasas ofertas culturales existentes para este tipo de público.

Dando continuidad a esta iniciativa -e incluyendo igualmente a la comunidad ciega, a través de audio descripción-, Cuarzo Blanco presenta nuevamente su exitosa obra “El sueño de Dalí”, de Adriana Pantoja, ofreciendo una función con accesibilidad para sordos y ciegos el sábado 1 de octubre de 2011, a las 8:30pm, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. Además, presentará una función estudiantil el viernes 30 de septiembre; y funciones generales adicionales ese mismo día y el domingo 2 de octubre.

“El sueño de Dalí” presenta la relación interpersonal entre el pintor Salvador Dalí, su esposa y musa, Gala, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, y el cineasta Luis Buñuel. Partiendo de la veracidad histórica, la trama de la obra transporta al espectador, como en un sueño surrealista, hacia el interior de las vidas, pasiones y delirios de estas cuatro leyendas europeas del siglo 20. La obra expone, además, cómo la coexistencia de estas relaciones -y lo que representan- aún tienen vigencia en nuestros tiempos.

Para José Bertrán, presidente de Servicios Orientados al Sordo, Inc. (S.O.S.)         -compañía que ofrece el servicio de intérpretes del lenguaje de señas en las producciones de Cuarzo Blanco desde 2009-, la experiencia de ofrecer sus servicios ha sido sumamente gratificante. “Las personas sordas han salido emocionadas de cada función ya que, por primera vez, ven una obra que pueden entender. Para muchos, es la primera obra que ven en su vida”, indicó el también psicólogo.  En esta ocasión, los intérpretes serán Abdiel Reyes (interpretando a Dalí); Jorge Santiago (interpretando a Lorca); Víctor Gastón (interpretando a Buñuel); y Nadya Vargas (interpretando a Gala y a la Niña).

Cuarzo Blanco y S.O.S. siguen intentando cubrir una necesidad de esparcimiento para todos por igual, integrando a la comunidad sorda al público que, constantemente, acude al teatro. Como indica Bertrán, “cada día, los sordos se enfrentan a la situación de si podrán entender lo que les dicen; o si alguien podrá alguna vez entender lo que ellos necesitan”.

“El sueño de Dalí” es una producción de Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco, en su vigésimo segundo aniversario de labor artística. Boletos disponibles en Ticketcenter (www.tcpr.com) y la boletería del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré (www.cba.gobierno.pr). Para más detalles puede acceder a www.cuarzoblanco.org.

Auspician el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré; el Instituto de Cultura Puertorriqueña; la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos; Boricua 740; Oro 92.5; Media Room; Estuche Digital; Ticketcenter; El Teatro está de Moda; Color Images; AAA Fast Printing; Palmayá; Panadería La Nueva Sevilla; José Brocco Photography & Art Studio; Pa'MiPueblo.com; Servicios Orientados al Sordo, Inc.; Gracias VRS; El Mundo de los Muñecos y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

 

Ultimas Noticias

Mirta Renée, inagotable

News image

  Terminó las grabaciones del melodrama “De Que Te Quiero, Te Quiero”, que se transmite en Estados Unidos Desde abril del año pasado pertenece al conjunto de actores del programa “Leo... luego existo” que ... Leer mas

BLINDADO" ELOY CON NUEVO SELLO Y PROPUESTA MUSICAL

News image

El intérprete urbano Eloy, quien dio un impulso a su carrera al firmar contrato con la compañía J& G -que preside Oscar Román- lanzará el 28 de junio su producción "El comienzo". El ... Leer mas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE, anuncia los cur

News image

INTELLIGENTSIA NEGRA: LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX y PRINCIPIOS DEL XX, ESCRITA POR NEGROS.   El curso abarcará la investigación socio-histórica y crítica de la literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por ... Leer mas

-
+
5

S5 Box

top