publico con logo.jpg

Omega 3: Qué son y para qué sirven

PDF Print E-mail

 

Los ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos para nuestro cuerpo, en especial durante el embarazo y la lactancia, cuando brindan todas sus bondades a la madre y al niño.

Si bien siempre es importante tener una buena nutrición, durante el embarazo y el período de lactancia debemos prestarle más atención a lo que comemos. Se ha demostrado que los ácidos esenciales de cadena larga son fundamentales para el buen desarrollo del feto, para la salud de la madre y para el bienestar en el embarazo.

Los ácidos grasos son los componentes más importantes de las grasas y son esenciales para nuestro organismo, ya que son requeridos en gran cantidad por el cerebro y la retina. No son producidos por el organismo y debemos por lo tanto obtenerlos de los alimentos o de complementos dietéticos. Hay dos tipos de ácidos grasos esenciales: los Omega 3 y los Omega 6. Ellos aportan una gran variedad de efectos benéficos, entre los que se destaca el control del colesterol y por lo tanto su eficacia para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, son tres los principales Omega 3: el ácido docosahexaenoico (DHA), el eicosapentaenoico (EPA) y el ácido alfa-linolénico (ALA). El DHA y el EPA son ácidos grasos de cadena larga. Estos últimos se encuentran en el aceite de pescados y en el aceite de algas unicelulares ; mientras que el ALA está presente en semillas y en aceites de algunas plantas.

Los Omega 3 EPA y DHA son esenciales para el cuerpo humano: el cerebro posee una alta concentración de DHA, que contribuye a la comunicación neuronal y protege a las células contra enfermedades como el Alzheimer. Este ácido es además importante para la salud visual. El EPA, por su parte, ayuda a la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.

Es por todo esto que los ácidos grasos esenciales son fundamentales para el desarrollo del cerebro, y por esto son especialmente necesarios en etapas de alto crecimiento, como en el embarazo y la primera infancia, cuando el cerebro del bebé se desarrolla a gran velocidad.

Su importancia durante el embarazo

Los Omega 3 son especialmente importantes durante el embarazo y la lactancia, ya que son fundamentales para el desarrollo neurológico (particularmente el del cerebro y del sistema nervioso), para el desarrollo de los ojos y el crecimiento del niño. Se ha demostrado además que los Omega 3 reducen el riesgo de hipertensión en el embarazo. Y en el caso de los nacimientos prematuros, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés; también tienen efectos positivos en el desarrollo mental de los recién nacidos de bajo peso. La falta de estos nutrientes, por su parte, está asociada con una alta mortalidad perinatal y puede provocar problemas de crecimiento, de conducta y de aprendizaje.

Pero los beneficios del Omega 3 no son sólo para los hijos: durante el embarazo, estos ácidos grasos minimizan las posibilidades de que la mujer sufra un parto prematuro y de desarrollar preeclampsia.

Y eso no es todo: los ácidos grasos de cadena larga reducen las probabilidades de sufrir depresión postparto, como notó el Dr. David Kyle, de la Mother and Child Foundation –organización destinada a trabajar por la salud de las madres y sus hijos– en una reunión de la American Chemical Society: “Creemos que la alta incidencia de la depresión postparto en los Estados Unidos puede comenzar debido a una deficiencia de DHS en la dieta”, dijo el experto, quien basó su opinión en varios estudios.

Fuentes de Omega 3

Una manera sencilla de ingerir DHA y EPA es incorporar en la dieta pescados como el atún, la caballa, las sardinas, los arenques, las anchoas, el salmón, la trucha o el jurel. Es importante tener en cuenta –especialmente durante el embarazo y la lactancia– que los pescados pueden estar contaminados con mercurio y PCB; ante cualquier duda sobre la cantidad máxima recomendada y sobre los pescados más “seguros”, consulta a tu médico.

El Omega 3 también puede incorporarse consumiendo alimentos enriquecidos con DHA y EPA (huevos, pan, zumos). El Omega 3 ALA, el proveniente de las plantas, está presente en algunas semillas (como las de lino y las de calabaza), en aceites de algunas plantas (aceite de semillas de cáñamo, de maíz, de soja, de girasol, linaza), en frutos, como las nueces y las almendras y en vegetales de hojas verdes oscuras.

Una buena nutrición nos brinda energía, buen humor y salud. Si estás “comiendo por dos”, al alimentarte bien estarás cuidando tu cuerpo, pero además dándole el mejor comienzo a tu nuevo hijo.


 

Ultimas Noticias

Mirta Renée, inagotable

News image

  Terminó las grabaciones del melodrama “De Que Te Quiero, Te Quiero”, que se transmite en Estados Unidos Desde abril del año pasado pertenece al conjunto de actores del programa “Leo... luego existo” que ... Leer mas

BLINDADO" ELOY CON NUEVO SELLO Y PROPUESTA MUSICAL

News image

El intérprete urbano Eloy, quien dio un impulso a su carrera al firmar contrato con la compañía J& G -que preside Oscar Román- lanzará el 28 de junio su producción "El comienzo". El ... Leer mas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE, anuncia los cur

News image

INTELLIGENTSIA NEGRA: LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX y PRINCIPIOS DEL XX, ESCRITA POR NEGROS.   El curso abarcará la investigación socio-histórica y crítica de la literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por ... Leer mas

-
+
5

S5 Box

top